miércoles, 27 de febrero de 2013

La rondalla

Artículo principal: Música de Aragón.

 La música aragonesa se caracteriza por un ritmo de percusión denso, al que algunos atribuyeron origen norteafricano (bereber).
El guitarro, una pequeña guitarra que también se puede encontrar en la Región de Murcia, pudiera ser de origen aragonés.
La jota, actualmente extendida por todo el país, pudo tener su origen en el sur de Aragón.
Los instrumentos empleados en la jota incluyen las guitarra, “guitarrito” o requinto y últimamente se vislumbran guitarros, guitarras con solo bajos a demás de la bandurria, el laúd, castañuelas, panderetas, bandurrias y en la zona del alto Aragón el salterio o “chicotén” y diversos utensilios de la vida cotidiana que en la actualidad se han denostado por su ruralidad, “almirezes”, tablas, (de madera, las empleadas para el lavado de ropa), otros objetos confeccionados con huesos de animales, panderos, etc.
En el apartado de instrumentos de aire tenemos las dulzainas y las gaitas de boto, que últimamente han recobrado auge en la zona de los Monegros y en la capital, siendo las dulzainas mas proliferantes en el bajo Aragón.
Con estos se interpretan los bailes populares como los paloteos (palotiaus) y dances (bailes rituales). Además, con todos los instrumentos anteriormente mencionados, pueden interpretarse temas bailables populares en todo Aragón: vals, polca, mazurca, jota, pasodoble, etc. Hay gran variedad de grupos folk en Aragón. Entre ellos La Ronda de Boltaña, Biella Nuei, La Orquestina del Fabirol, Los Dulzaineros del Bajo Aragón, Zicután, La Birolla y Lurte. Gracias a ellos se está recuperando una música tan nueva como antigua y que llegó a ser casi completamente engullida por la popular Jota aragonesa.
De los instrumentos descritos anteriormente vamos a resaltar, por su casi exclusividad, el requinto y el Salterio o Chicoten.
El requinto
Es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región. Requinto aragonés Es un instrumento de la familia de la guitarra, también llamado guitarrico, de tamaño menor que aquella y que posee cuatro cuerdas de tripa (o nailon en facturas modernas), aunque también se denomina requinto al guitarro o guitarrico de cinco cuerdas, un instrumento muy cercano a la guitarra barroca y que posee su misma afinación. También existen las denominaciones guitarró o guitarreta. El requinto, guitarro o guitarrico es uno de los instrumentos habituales en la rondalla o conjunto instrumental propio de la jota aragonesa, aunque su número suele ser reducido e incluso haber uno solo, que desempeña una función rítmica de tesitura aguda. Uno de sus intérpretes más célebres fue el legendario y también cantador de jota Mariano Malandía, el «Tuerto de las Tenerías». Las dos posibles afinaciónes de este requinto son, empezando desde la 1ª cuerda o prima: • SI - FA# - RE - LA - MI- SI • LA - MI - DO - SOL - RE - LA La primera afinación tiene un sonido más brillante. Este instrumento tiene como particularidad el que los acordes se tocan de forma traspositora a la guitarra convencional es decir, cuando se toca una posición de acorde de LaM en el requinto se obtiene el mismo sonido que un Mi M tocado en la guitarra, y así sucesivamente en la mayor parte de acordes mayores (no todos). Si se toma en cuenta la afinación predeterminada del requinto es decir: LA-MI-DO-SOL-RE-LA. Que es la afinación de la guitarra con capo en el 5to traste. Los tonos de la guitarra al requinto varían de 3 en 3, por ejemplo: la posición de A (LA) en la guitarra, le sumamos 3 tonos más; de modo que A-B-C- D Re es el tono que corresponde en el requinto. Existen otros tipos de requintos como, requinto argentino/paraguayo, colombiano, mexicanos, peruano o venezolano, afinados en distintos tonos.
 Salterio
El salterio es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodías (como en el caso de la celesta, cítara, santur persa o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico). En la música tradicional del norte de Aragón, Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, País Vasco francés y el Bearn el músico toca a la vez el chiflo o txistu con la mano derecha mientras que con la izquierda se toca el chicotén (Aragón) o txun-txun (País Vasco y Navarra). En Aragón se ha conservado en uso el chicotén de manera que las melodías y técnicas para tocarlo se han mantenido hasta nuestros días. Sus cuerdas, hechas de metal, son fijadas por clavillas sobre una caja de resonancia plana. Su marco es triangular o trapezoidal como en Aragón, con numerosas variaciones de forma.
El nombre del instrumento proviene del griego. Su etimología se refiere a su utilización para acompañar salmos. Una versión más grande, el qanûn (del griego Kanon) continúa siendo utilizado en las orquestas. El salterio apareció en Europa en la Edad Media y fue representado con frecuencia en ilustraciones o esculturas a partir del siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario